- Educación: El paciente debe tener muy claro qué enfermedad padece y entenderla para que sea consciente de los riesgos que ésta tiene, principalmente si no sigue el tratamiento. Es responsabilidad del médico explicarle con palabras claras todo el proceso al paciente y darle los pasos para un correcto suministro del tratamiento. También es necesario escuchar atentamente al paciente, resolver completamente sus dudas y verificar que toda la información quedó clara.
- Seguimiento: Se debe hacer un seguimiento regular telefónico o domiciliario para comprobar que el paciente esté realizando adecuadamente el tratamiento y resolverle dudas si las tiene.
- Desarrollo de planes educativos: dirigidos a pacientes con insuficiencia cardíaca. En un grupo pequeño, donde puedan compartir sus experiencias y además se brinde conocimiento sobre fármacos, dieta, ejercicio, todo adapatado a su enfermedad.
- Apoyo social: Esto es fundamental para la adherencia al tratamiento, principalmente si el apoyo está dado por la familia ya que esto genera para el paciente seguridad, confianza, y una razor para querer cuidarse.
Para encontrar el artículo completo visita: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v7n2/v7n2a04.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario