martes, 29 de septiembre de 2015

CLASIFICACIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Los resultados de estos análisis ayudan a los médicos a determinar la causa de los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca y a desarrollar un programa de tratamiento para el corazón. A fin de determinar el tratamiento más apropiado para cada afección, los médicos procuran clasificar la insuficiencia cardíaca mediante dos sistemas:

  • Clasificación de la Asociación Cardíaca de Nueva York. Esta escala se basa en los síntomas y clasifica la insuficiencia cardíaca en cuatro categorías: la clase I no presenta síntomas; la clase II permite realizar las actividades cotidianas sin problema, pero el paciente se cansa o respira con dificultad cuando hace ejercicio fuerte; la clase III presenta problemas para terminar las actividades cotidianas; y la clase IV corresponde a la insuficiencia cardíaca más grave, donde al paciente le falta el aire incluso en reposo.
  • Pautas del Colegio Americano de Cardiología y/o de la Asociación Americana del Corazón. Este sistema de clasificación en base a etapas utiliza letras, de la A hasta la D, e incluye una categoría para las personas que corren riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Por ejemplo, la etapa A se asigna a una persona con varios factores de riesgo para insuficiencia cardíaca, pero sin síntomas; la etapa B corresponde a quien padece una enfermedad cardíaca, pero no presenta signos ni síntomas de insuficiencia cardíaca; la etapa C es para los que sufren de enfermedad cardíaca y presentan o presentaron signos y síntomas de insuficiencia cardíaca; y la etapa D describe a la persona con insuficiencia cardíaca avanzada que requiere tratamientos especializados.
    Los médicos utilizan este sistema de clasificación para identificar los factores de riesgo y empezar pronto con un tratamiento más agresivo a fin de prevenir o demorar la insuficiencia cardíaca.
Ninguno de estos sistemas de puntuación es independiente del otro, y por ello, los médicos suelen aplicarlos conjuntamente a fin de decidir las alternativas de tratamiento más adecuadas para el paciente. Si le interesa determinar la gravedad de su insuficiencia cardíaca, consulte con el médico sobre su puntaje, pues ese profesional puede ayudarle a interpretar la puntuación y planificar el tratamiento en base a su situación personal.

http://www.elblogdecardiologia.com/wp-content/uploads/2011/05/Imagen21.png


Tomado de: Mayo Clinic. Consultado: 29 Sept 2015. (En línea):http://www.mayoclinic.org/espanol/enfermedades-y-tratamientos/insuficiencia-cardiaca-congestiva/diagnostico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario