martes, 29 de septiembre de 2015

COMO LO PERCIBE EL PACIENTE


La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico que cursa con disnea y fatigabilidad, asociado o no  a la retención de líquidos debido a la incapacidad de los ventrículos para eyectar la sangre, necesaria para el metabolismo titular, o para llenarse sin un aumento compensatorio de la presión auricular en reposo y/o esfuerzo.


Los pacientes pueden consultar por las siguientes molestias:


http://www.cardiotemas.com/article.asp?articleid=100 

1. Disnea: 
La disnea es el síntoma más frecuente, es producida porque se necesita un mayor esfuerzo para respirar. En las fases iniciales la disnea solo se presenta durante la actividad física como es caminar, subir escalas o pendientes y a medida que avanza la insuficiencia cardíaca, la disnea aparece cada vez con menor esfuerzo sin necesidad de estar realizando ninguna actividad.




2. Ortopnea:
La ortopnea es una manifestación más tardía que la disnea de esfuerzo y es consultada por que el paciente se despierta por sensación de ahogo y se hace necesario que duerma con varias almohadas para evitar la disnea.


https://es.khanacademy.org/science/health-and-medicine/respiratory-system-diseases/intro-to-pulmonary-diseases/a/respiratory-distress
3. Disnea paroxística nocturna: Se presenta en las crisis graves de disnea y tos que suelen aparecer por la noche y despiertan al paciente. En este caso no basta que el paciente se acueste con varias almohadas ni que se siente erguido al borde de la cama dado que la tos y las sibilancias persisten.
http://www.holadoctorcarrion.com/doctor-que-puedo-hacer/2-0-pediatria/2-6-corazon-y-circulacion/2-6-1-insuficiencia-cardiaca


Otros sintomas asociados al cuadro son:

Referencia: Argente, A. Horacio; Álvarez, E. Marcelo. Semiología Médica: fisiopatología, semiotecnia y propedéutica: enseñanza-aprendizaje centrada en la persona. 2da edición. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2013.


Referencia: Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol 1. 14a edición. New York: McGraw Hill; 1998. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario