martes, 29 de septiembre de 2015

PREGUNTAS CLAVE

En la anamnesis es importante preguntar por algunos factores que pueden ser de gran ayuda para diagnosticar la enfermedad:

 


Edad: La edad avanzada, principalmente mayores de 65 años tienen más riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.







Antecedentes personales: Hipertensión, angina de pecho, historia de infarto de miocardio, diabetes mellitus, cardiopatía reumática, neumopatía, tabaquismo, alcoholismo.
Lo anterior son factores de riesgo que favorcen la aparición de insuficiencia cardíaca, principalmente si han sido crónicos. Por lo tanto la presencia de uno o más de estos factores nos hace sospechar de la presencia de la enfermedad.





Medicamentos: Diurétics, digoxina, nitratos, antagonistas de calcio, betabloqueantes, IECAs, broncodilatadores, aspirina.
El uso prolongado de estos medicamentos puede provocar la aparición de la enfermedad.




Síntomas: Disnea de esfuerzo, ortopnea, disnea paroxística nocturna, tos principalmente nocturna, edemas (localización). 
Estos son síntomas característicos de la insuficiencia cardíaca, por lo que pueden indicar su presencia.



Es importante interrogarar por el tiempo: en qué momento se diagnóstico cada enfermedad de los antecedentes personales, desde cuándo fuma o bebe alcohol (y cuánto), el tiempo durante el cual tomó los medicamentos, y cuánto tiempo lleva con los síntomas y su evolución (han mejorado, empeorado o están igual que al inicio).

Tomado de:
Argente, H. Álvarez, M. Semiología médica: fisiopatología, semiotécnia y propedéutica. 2ed. Parte VII, capítulo 30-2: Insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario