La insuficiencia del corazón es ocasionada porque existe una anomalía en la función cardíaca para bombear la sangre a un ritmo que se adapte a las necesidades de los tejidos para el metabolismo, por lo cual, el volumen diastólico se encuentra anormalmente elevado para suplir estas necesidades.
http://www.allinahealth.org/mdex_sp/SD0104G.HTM |
En algunas ocasiones se atribuye a un defecto de la contracción miocárdica que puede ser por causas intramiocárdicas como las anomalías primarias en el músculo cardíaco o las extramiocárdicas como la ateroesclerosis coronaria que produce isquemia miocárdica e infarto, anomalías en válvulas cardíacas en las que el músculo termina lesionado por la carga hemodinámica excesiva y prolongada o por proceso reumático.
En otras ocasiones existe el mismo cuadro sin que exista ninguna alteración en la función miocárdica. El corazón se enfrenta súbitamente a una sobrecarga mecánica que supera su capacidad, como lo son las crisis hipertensas agudas, la rotura de una valva aórtica o una embolia pulmonar masiva.
http://drreneardaya.com/embolo-pulmonar/ |
También puede aparecer insuficiencia cardíaca con función miocárdica normal en procesos crónicos donde se produce alteración en el llenado de los ventriculos, debido a una anomalía mecánica como son las estenosis mitral o tricuspídea, pericarditis constrictiva, fibrosis endocárdica y las miocardiopatías hipertróficas.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000175.htm |
Referencia: Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol 1. 14a edición. New York: McGraw Hill; 1998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario